viernes, 20 de noviembre de 2009

Nikola Tesla, el "rayo de la muerte".

Nikola Tesla (Никола Тесла), nacido en Smiljan, Croacia, en el seno de una familia serbia, el 10 de julio de 1856, fue un genio, físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor, que revolucionó la teoría eléctrica inventando y desarrollando la corriente alterna. ¿Era un científico loco? ¿Un genio incomprendido?


Estudió ingeniería eléctrica y en 1881 se traslada a Budapest para trabajar en una compañía de telégrafos norteamericana. Más tarde se va a vivir a París para trabajar en una de las compañías de Thomas Alva Edison, donde realizó su mayor aportación científica: la teoría de la corriente alterna en electricidad.

En 1884 se traslada a Nueva York y en 1896 crea su propia compañía tras pelearse con Edison por no cumplir sus promesas salariales (vaya, que le prometió pagarle por sus inventos y no lo hizo) y por sus diferencias de opinión sobre la eficiencia de la corriente continua (CC) y de la corriente alterna de Tesla (CA).


A pesar de inventar numerosos "ingenios" y de trabajar intensamente, las cosas no le iban demasiado bien en el plano económico. Conoció a Westinghouse un rico científico y astuto empresario que lo contrató para trabajar con él y le compró las patentes de sus inventos. En esa época Tesla estaba empeñado en demostrar que su corriente alterna era mejor que la corriente continua de Edison y empezó la llamada "Guerra de las corrientes"

Edison era un poderoso enemigo y para dejar en mal lugar los descubrimientos de Tesla mandó desarrollar la silla eléctrica como modo de ejecución con...la corriente alterna de Tesla.


Era un visionario, original y creativo, que" veía" los proyectos en su cabeza, en 1893 consiguió transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor (adelantándose a Guglielmo Marconi), esto desató una nueva batalla, esta vez contra Marconi por la propiedad de la patente y a pesar de la victoria de Tesla todo el mundo asocia el descubrimiento con Marconi.

Ese mismo año en Chicago, se hizo una exhibición pública de la corriente alterna, demostrando su superioridad sobre la corriente continua de Edison.

Barco que funciona a control remoto fabricado por Tesla

También en 1893, en las cataratas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla, en 1896 consiguió transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo (Nueva York). Con el apoyo financiero de George Westinghouse, la corriente alterna sustituyó a la continua. Tesla fue considerado desde entonces el fundador de la industria eléctrica.

El rayo de la muerte de Tesla

El mayor sueño Tesla era construir un sistema de distribución eléctrico inalámbrico que utilizando torres y excavaciones, obtendría energía gracias a la creación de poderosas alteraciones en el campo eléctrico natural de la Tierra. La energía producida podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas de naturaleza no hertzianas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la ionosfera para conducir electricidad. De esta investigación nacería: La Torre Wardenclyffe , para transmitir todo tipo de ondas,

Pudo comenzar la construcción gracias al apoyo económico del banquero J. P. Morgan, que más tarde se retiró bastante airado del proyecto por la falta de resultados y se dedicó a poner verde a Tesla limitando así la entrada de nuevos inversores. La construcción de la torre empezó a encontrar todo tipo de obstáculos, para colmo, la incomprensión y la mala suerte se cebaron con el proyecto: incendios, sabotajes de espías e investigaciones del FBI. Lo peor fue cuando Tesla perdió la propiedad del terreno a manos del financiero George Boldt y durante la Primera Guerra Mundial, este cedió a la petición del gobierno de Nueva York de demoler gran parte de la estructura por temor a que sirviera de “faro” a los submarinos alemanes.


El pobre Tesla estaba abrumado por las deudas y la imposibilidad de seguir adelante con sus experimentos, así que intentó buscar aplicación militar a los descubrimientos realizados con su desgraciada la torre. Pasó varios meses ideando la manera de enfocar eficientemente un rayo de partículas macroscópicas, el cual, montado en una torre o en un aerostático, podría sembrar el terror en los ejércitos enemigos. Preparó un detallado documento y presentó el proyecto a varias compañías y departamentos de guerra de las distintas potencias, como el US War Department y las distintas ramas del ejército del Reino Unido. No tuvo éxito, lo consideraron las divagaciones de un pobre loco y una máquina de devorar fondos que parecía pertenecer a un libro de ciencia ficción.

Se le ha relacionado en más de una ocasión con la explosión ocurrida en Tunguska (Siberia). Cuentan algunos de sus biógrafos que le dijo a un amigo, que se iba de expedición al Ártico, que le enviaría un destello de luz a modo de saludo. El mismo día en que supuestamente iba a enviar el rayo se produjo la misteriosa explosión en esta zona de Rusia. ¿Funcionaba el rayo de la muerte? Si fue así era mucho más devastador de lo que nunca se hubiera podido imaginar.

Tesla tenía un cerebro privilegiado para la ciencia, lo memorizaba todo. Sus estudios eran imposibles de descifrar. Para sus proyectos ideaba los documentos de cabeza, le bastaba con tener la imagen de un objeto sin saber cómo funcionaba, simplemente lo elaboraba sin sospechar siquiera que podía suponer un gran avance para la humanidad. Fue un lector minucioso de la teoría física de Rogelio José Boscovich.

Dicen que sólo dormía tres horas al día y que personas allegadas a él, lo habían visto trabajar hasta 150 horas seguidas. Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial por la "paternidad" de la invención de la radio.


Según ciertos rumores, a medida que envejecía se volvía cada vez más y más excéntrico; vivía en hoteles, de los cuales se marchaba (en busca de otro nuevo) cuando no podía pagar la cuenta. Periódicamente convocaba a la prensa para presentar algunos de sus excéntricos inventos. Por ejemplo, parece que propuso iluminar parte del desierto del Sahara para que los marcianos comprobasen que la Tierra estaba habitada y contenía seres inteligentes.

Se tejió toda una leyenda alrededor de su vida y su personalidad, es cierto que era un excéntrico y un adelantado a su época por lo que llegaron a decir que venía del planeta Venus. (¿Porqué Venus?) Este tipo de comentarios se usaban para desprestigiar el trabajo de un gran científico a través de la descalificación personal.

En sus últimos años vivió solo y desconfiando de todo el mundo.

Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, con todos sus estudios, planos e investigaciones. Aún no se han desclasificado.

Podría ser considerado el mayor científico de la historia, llegó a inventar entre 700 y 1600 dispositivos, no se puede concretar más porque descifrar sus proyectos ha resultado casi misión imposible. Existe muy poca gente que haya podido repetir con éxito alguno de sus inventos, porque Tesla tenía un total y absoluto conocimiento de la verdadera naturaleza de la energía eléctrica, llegaba a unos niveles de comprensión tan elevados que todavía no hay ninguna Universidad que haya llegado a ese grado.

Pero el tiempo todo lo cura, y aunque Tesla no lo disfrutara, le dio la razón en casi todo y lo rehabilitó como el gran científico que fue.

Curiosidades varias asociadas a Tesla

En su honor se llamó "Tesla" a la unidad de medida del campo magnético en el Sistema Internacional de Unidades.

En el capítulo de la serie House titulado "Elegidos para la gloria" (el segundo capítulo de la cuarta temporada), en la pizarra aparece escrito "Tesla was robbed" (A Tesla le robaron)

Aparece mencionado en la novela "El mundo perdido", de Michael Crichton, donde se enumeran algunos tecnomitos, entre los que estaba el que mencionaba que Nikola Tesla pudo haber descubierto una increíble fuente de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario